El Kapla permite el juego individual, aunque en las
animaciones que proponemos a los centros educativos se propone el juego en
grupo para situarnos en las líneas metodológicas del trabajo cooperativo, de
gran actualidad y vigencia dentro de los contextos escolares. Los alumnos
colaboran unos con otros para alcanzar un objetivo común, cada uno de los
alumnos tiene su importancia en la construcción de un todo, de manera que, al
tiempo que se mejoran aspectos como la imaginación, la creatividad, la
concentración o la motricidad fina, los alumnos deberán colaborar con sus
compañeros, planificar un proceso de construcción, llegar a acuerdos en
beneficio del grupo, siempre bajo la atenta mirada y guía del animador -
pedagogo.
Para jugar hay que respetar reglas e indicaciones,
pero obedeciendo estas reglas nace una libertad y un mundo de imaginación
superior. No se pueden hacer trampas con este juego, si la torre se inclina
hacia el lado acabará por tierra, el mundo del imaginario no excluye la
importancia del realismo: cuanto mayor y aérea sea la construcción, más
importante será la reflexión sobre su base.
A través de la simplicidad de las
"maderitas" el alumno descubre un elemento nuevo que por su sencillez
permite la realización de las construcciones más sofisticadas-siempre en
función de la edad de los niños y niñas-que puede constituir una alternativa
lúdica a la altura de cualquier videojuego.
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